lunes, 9 de junio de 2008

Abro blog

El nombre de este blog es lo que se podría llamar un shíbboleth, una de esas expresiones que o bien integran o bien te mantienen fuera de un determinado grupo. En el mundo hay muchos ejemplos, como cualquiera sabe en el momento en que no entiende una palabra legal o del ámbito médico. En este caso, se trata de una referencia más o menos velada a un conocido juego de cartas.

Allá por 1993 un matemático llamado Richard Garfield creó un juego de mesa llamado Magic: The Gathering; y también el mismo concepto de juego de cartas coleccionables, que sería reinventado y copiado infinidad de veces desde entonces, con mejor o peor suerte. El juego consta de un número creciente de ediciones básicas y expansiones temáticas, cada una con una serie de cartas individuales que representan hechizos y generadores de maná (la "moneda" del juego), y está traducido a varios idiomas europeos, chino y japonés. Con más de diez mil cartas distintas, algunas de las cuales reeditadas en varias ocasiones, de vez en cuando se cuela alguna errata. Una de las más famosas y buscadas es el Ángel de Serra de la 4ª edición en español con la plantilla del Elemental del Tiempo, carta también conocida como Ángel del Tiempo o Elemental de Serra. Y ese es el nombre de este blog, que ya deja de ser un shíbboleth... al menos para los que hayan leído este ladrillo.

Yo llevo más de una década conociendo el juego y algo menos jugando. Se entiende que no juego todo el día, claro. Desde el principio, siempre me llamaron la atención aquellos aspectos "raros" de Magic, como las expansiones de humor, y, por qué no, las erratas.
Hace un par de años descubrí la web de Squt dedicada precisamente a las erratas y con una foto preciosa del Elemental de Serra en la página principal. Gracias a dicha web he conseguido ampliar mi conocimiento y mi colección de este conjunto tan singular de las cartas de Magic. Lo único que echaba en falta era un sistema más ágil de organizar las cartas por distintas categorías, como edición, color, idioma y tipo de errata. Los blogs ofrecen un sistema de etiquetas (tags) que permiten precisamente eso, por lo que he preferido abrir un blog antes que una página web como las típicas que están alojadas en Geocities. En general, voy a seguir estas pautas:
  1. Cada entrada estará dedicada a una carta concreta, o a un grupo de cartas con el mismo error de impresión.
  2. Me centraré más en errores que afectan a todos los ejemplares de una misma carta que en errores puntuales como pegotes de tinta.

No hay comentarios: